ESCALA DE ICONICIDAD
La escala de iconicidad es una clasificación que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad.
A continuación explicaré los 11 niveles :
11.La imagen natural
El objeto tiene todas sus propiedades, se trata de la percepción de la realidad propiamente dicha, sin mediación de representación de ningún tipo. Esto es lo que nosotros veríamos con nuestros propios ojos al momento, por ejemplo, si estuviéramos delante de este perro, sería la imagen natural.
10. Modelo tridimensional a escala
Restablece todas las propiedades del objeto, y existe identificación, pero no identidad (se ha perdido la visualización de la propia realidad).
9. Hologramas
La imagen sigue siendo tridimensional, pero ha perdido la materialidad,es una imagen digital proyectada (imágenes de registro estereoscópico).
8. Fotografía en color
El grado de definición de la imagen está equiparado al poder de resolución del ojo humano. Se pierde la tridimensionalidad y pasamos a una representación de la realidad bidimensional.
7. Fotografía en blanco y negro
La cualidad que se pierde con respecto al nivel de iconicidad superior (fotografía en color realista), es el color.
6. Pintura realista
Se establecen las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Se pierde la cualidad de máxima identidad entre el objeto y su representación.
5. Representación figurativa no realista
Se produce la identificación entre el objeto y su representación, pero las relaciones espaciales están alteradas, es decir, se reconoce lo que está representado pero no de modo de máxima identificación. Se pierde la cualidad de alta identificación entre el objeto y su representación.
4. Pictogramas
Se pierde todas las cualidades del objeto original y la forma está simplificada. El parecido con la realidad es solo el suficiente como para que el objeto se reconozca.
3. Esquemas motivados
Se pierde el parecido al objeto real, la imagen es ya abstracta. Interpretamos lo que vemos por la información que nos muestra tanto como por el conocimiento y la experiencia que tenemos para hacerlo.
2. Esquemas arbitrarios
Las relaciones de dependencia entre sus elementos no sigue ningún criterio lógico. La imagen es abstracta, la interpretamos correctamente por experiencia y conocimiento previo de lo que significa.
1. Representación no figurativa
Se trata del máximo nivel de abstracción. Representación no figurativa. Están abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. No hay relación con el objeto real.
Comentarios
Publicar un comentario