ESCALA DE ICONICIDAD

La escala de iconicidad es una clasificación que se basa en la semejanza entre una imagen y su referente. Una convención construida para representar mediante una serie, ordenada de mayor o menor, los diferentes tipos de imágenes de acuerdo a su nivel o grado de iconicidad.

                              A continuación explicaré los 11 niveles :
                               

                                11.La imagen natural 

                                             El objeto tiene todas sus propiedades, se trata de la percepción de la                 realidad propiamente dicha, sin mediación de representación de ningún tipo. Esto es lo que                                                 nosotros veríamos con nuestros propios ojos al momento, por ejemplo, si                                                               estuviéramos delante de este perro, sería la imagen natural.
                                              

                                10. Modelo tridimensional a escala 

                                        Restablece todas las propiedades del objeto, y existe identificación, pero no                                                            identidad (se ha perdido la visualización de la propia realidad). 
                                    
       


                                         9.  Hologramas 
                                La imagen sigue siendo tridimensional, pero ha perdido la                                                                       materialidad,es una imagen digital proyectada (imágenes de registro                                                        estereoscópico).
                                                                      
      

                                        8. Fotografía en color

                                               El grado de definición de la imagen está equiparado al poder de                                                            resolución del ojo humano. Se pierde la tridimensionalidad y                                                                 pasamos a  una representación de la realidad bidimensional.


                                         7. Fotografía en blanco y negro 
                                                
                                                La cualidad que se pierde con respecto al nivel de iconicidad                                                                                   superior (fotografía en color realista), es el color.


                                       6. Pintura realista 
                                               
                                                        Se establecen las relaciones espaciales en un plano bidimensional. Se                                                                    pierde la cualidad de máxima identidad entre el objeto y su                                                                                     representación.


                                        5. Representación figurativa no realista 

                                            Se produce la identificación entre el objeto y su representación, pero                                                     las relaciones espaciales están alteradas, es decir, se reconoce lo que  está                                             representado pero no de modo de máxima identificación. Se  pierde la                                                   cualidad de alta identificación entre el objeto y su representación.


                                         4. Pictogramas 

                                                Se pierde todas las cualidades del objeto original y la forma está                                                        simplificada. El parecido con la realidad es solo el suficiente como                                                         para que el objeto se reconozca.



                                          3. Esquemas motivados 

                                                Se pierde el parecido al objeto real, la imagen es ya abstracta.                                                               Interpretamos lo que vemos por la información que nos muestra tanto                                               como por el conocimiento y la experiencia que tenemos para hacerlo.


                                         2. Esquemas arbitrarios

                                                   Las relaciones de dependencia entre sus elementos no sigue ningún                                                         criterio lógico. La imagen es abstracta, la interpretamos                                                                           correctamente por experiencia y conocimiento previo de lo que                                                               significa.


                                          1.  Representación no figurativa

                                                  Se trata del máximo nivel de abstracción. Representación no                                                                  figurativa. Están abstraídas todas las propiedades sensibles y de                                                               relación. No hay relación con el objeto real.


Comentarios