VIVIAN MAIER
VIVIAN MAIER
Vivian Maier, un alma errante que se presentó ante el mundo como una niñera pero que en realidad escondía una artista de talento excepcional. Vivian no quiso nunca vender su arte, para ella, fotografiar la vida cotidiana que la rodeaba era una manera de sentirse viva. Su cámara formaba parte de su ser, de su esencia.
Nació en Nueva York (1 de febrero de 1926- Chicago ,21 de abril de 2009) Su infancia transcurrió entre los Estados Unidos y la Francia natal de su madre, Marie. Su padre desapareció del cuadro siendo ella una niña. Por lo cual ellas pasaron temporadas en Francia, donde empezó a inmortalizar el mundo que la rodeaba con una sencilla cámara Kodak Brownie.
En 1951 la encontramos instalada en Nueva York, donde una familia de Southampton la contrató como niñera. Mientras cuidaba de las pequeñas, Vivian cogía su cámara e inmortalizaba la vida cotidiana del Nueva York de mediados del siglo pasado. Personas anónimas que se convirtieron en modelos silenciosos de una fotógrafa que se negó siempre a entregar su arte al mundo. Y en 1956 finalmente se mudó a Chicago, donde pasó la mayor parte de su vida. En 1959 viajo sola a Egipto, Bangkok, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Francia, Italia e Indonesia.
Era una obsesiva de guardar recuerdos o cosas desde su colección de libros de arte hasta las esquelas de los periódicos. De una de ellas sacó el relato de una de sus películas en Super 8 : la historia de una madre y un hijo asesinados. Maier fue con su cámara y rodó varias cosas relacionadas con este caso. En una de las cintas que el coleccionista John Maloof encontró, Maier había filmado su idea del paso de la vida:
Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda, te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol.
Hacia el final de su vida, quedó sin vivienda pero los tres hijos Ginsberg a los que había cuidado de niños le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.
Hay personas transparentes. Y otras que se empeñan en ser lo que no son en realidad. Seres que se debaten entre la identidad que muestran a los demás y la auténtica esencia de su persona. Así fue Vivian Maier para mi punto de vista.Es increíble como en un pequeño documental puedes descubrir tanto de una persona que ni si quiera tenias idea de su existencia como fotógrafa y de su misteriosa e interesante vida.Ese gran talento que tenia esta mujer para captar cada momento en una fotografía de la manera que mas le gustaba, de la manera de plasmar como veía el mundo .Hizo montones de fotos ya siempre,cada día, había algo nuevo que fotografiar, algo nuevo de ver por el visor de aquella cámara que le acompaño toda su vida. Montones de fotos que aunque no las revelo sentía la necesidad de apretar el botón y captar la esencia que veía en ese preciso instante ,en la vida cotidiana,en la tragedia humana etc... Montones de fotos ,que aún estando en vida, nunca fueron publicadas ni mostradas al mundo por ella.Era una persona que prefería pasar desapercibida y creo que si las hubiese publicado no se sentiría lo bastante cómoda ya que la "Atención o la fama " era algo que no le gustaba ,estar al juicio y a la vista de todos es como si la desnudasen ya que la cámara y sus fotografías eran algo suyo,algo que la hacia ser como verdaderamente era ,sin nada que ocultar. Recuerdo que en el documental que ella dijo una frase: soy una especie de espía.Me sorprendí ante esta afirmación de Maier y de su humor algo seco,aunque me pareció una buena respuesta porque realmente era como una pequeña espía que almacenaba grandes cantidades de fotos,filmaciones de lugares y personas que tenían detrás una historia que ella quería descubrir. Finalmente, dejo este mundo sin saber donde llegaría su trabajo pero pienso que en el fondo sabia que alguien haría lo que ella no hizo en vida. Y a pesar de todo fue feliz ,tuvo la vida que quiso,hizo las decisiones que realmente sintió que eran las correctas y lo mas importante,vivió haciendo lo que mas le gustaba: fotografiar.
Comentarios
Publicar un comentario